Los arroceros esperan alcanzar las 320.000 toneladas en esta cosecha. ¿Muchas toneladas y poco trabajo?

Se esta dando el mismo trabajo que antes de los años de crisis.

Cuando mas de la mitad de los trabajadores vivian del ladrillo, nadie se acordaba de trabajar en el arroz, ahora la culpa la tienen los agricultores por no dar trabajo.Que yo sepa se esta dando el mismo trabajo que antes de los años de crisis, asi que no echen la culpa a los agricultores, ni grandes ni mucho menos pequeños.El agricultor arrocero ha pasado verdaderas calamidades desde que se empezo a sembrar la isla.Desde 1980 no ha habido 5 años seguidos de sembrar el 100% de las tierras.Ya veremos el 2013, que no tiene buena pinta.

Firmado: Anónimo

Los asalariados de la agricultura sufren uno de los mayores índices de eventualidad, precariedad y peores condiciones sociales y laborales

Efectivamente, se da el mismo trabajo ya que la reducción de mano de obra en el arroz no es de antes de ayer. En la década de los 50, la mano de obra llegó a representar el 96 % de los costes de producción. En la de los 70 bajó hasta un 43,2 %. A mediados de los 80 un 5,1% y actualmente está situada en el 3,4 % aproximadamente. Se puede ver claramente que los agricultores encontraron en la sustitución de la mano de obra por mecanización una solución para disminuir los costes de producción. Por tanto no creo que sea un problema de ladrillo sino de abaratamiento de costes del sector u nada más. Afortunadamente esta mano de obra desplazada del sector arrocero encontró salida, dependiendo de las épocas en la migración nacional (hacia Madrid y Barcelona principalmente) o en la emigración a países centroeuropeos (Alemania y Suiza principalmente). En fechas más recientes han encontrado trabajo en las poblaciones vecinas con los cultivos hortofrutícolas, donde tienen que entrar en clara competencia con inmigrantes subshariana y de Europa del Este.
Las ayudas de la Pac han venido a paliar los efectos de la caída de los mercado agroalimentarios a nivel mundial y si se quiere a proteger los productos europeos de los productos procedentes de fuera de Europa. Sin embargo, y hasta la fecha, para la PACA y para los sistemas de ayuda que de ella se han derivado en las políticas nacionales, los AGRICULTORES son sólo los titulares y trabajadores por cuenta propia: para ellos se han generado sistema de prejubiliación, retiro, ayudas al abandono, primera instalación de jóvenes agricultores, producción integrada… e incluso se cobra si algún año por sequía como es el caso de nuestro pueblo, no se siembra.
Los asalariados de la agricultura por su parte sufren uno de los mayores índices de eventualidad, precariedad y peores condiciones sociales y laborales de todo el mercado laboral europeo.
En mi opinión la PAC debe reconocer que los problema del sector agrario se resolverían mejor generando más empleo y estable y de calidad que buscando mejorar de modo directo sólo la renta de los titulares de las explotaciones.

Firmado: Anónimo

Artículo original

Comienza la recolección de arroz en las marismas del Guadalquivir

Los arroceros esperan alcanzar las 320.000 toneladas en esta cosecha

E. P.

Las tierras de arrozales rodean al municipio de Isla Mayor. – J.M.B.

El presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS), Julián Borja, ha señalado este miércoles la posibilidad de alcanzar las 320.000 toneladas en la cosecha arrocera de este año en la provincia hispalense, que ha comenzado este pasado lunes. En declaraciones a Europa Press, Borja ha indicado que la previsión era comenzar las labores de recolección a finales de la semana pasada, pero la lluvia que cayó a partir del jueves ha retrasado estos trabajos que se retomaron este pasado lunes.
Esta lluvia que ha retrasada de manera poco significativa el comienzo de la cosecha no ha afectado de “ninguna manera” a la calidad del arroz que se va a recolectar, que, por otro lado, se espera que sea de muy buena, al igual que años anteriores.
Para esto ha ayudado, entre otros factores, la baja salidad del río Guadalquivir, situación que en campañas anteriores sí ha perjudicado al sector arrocero.
De esta manera, la Federación de Arroceros de Sevilla espera alcanzar los 9.000 kilos por hectárea de media en las 36.000 hectáreas dedicadas a este cultivo en la provincia de Sevilla (25.000 de grano largo y unas 11.000 de grano redondo).
En la campaña anterior las hectáreas produjeron una media de 9.700 hectáreas, por lo que fue un año “muy bueno”. Este año sin llegar a estos límites, será una producción bastante buena y “los primeros datos así lo apuntan”, ha señalado Borja.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Información local, Nacional, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s