¿Cuándo empezaremos a tomarnos la vida en serio, o sea, la economía y la política?

Por Manuel Sogas

Con un año de antelación respecto a la contestación social que ha surgido en Europa frente a la crisis económica y a las medidas neoliberales desarrolladas, paradójicamente, para atajarla, un grupo de economistas franceses ya había expresado su malestar por las políticas económicas actuales.

 

 

En palabras de Henri Sterdyniak coautor del texto, “es un manifiesto no sólo para los propios economistas, sino también para los ciudadanos y para la clase política”.

Además de Sterdyniak, director del Departamento de Economía de la Mundialización del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) y profesor asociado de la Universidad Paris–Dauphine, otros coautores son Philippe Askenazy, Thomas Coutrot o André Orléan.

El texto, al que se han sumado por ahora más de 3.000 economistas de todo el mundo, propone además medidas concretas para salir de la crisis.

“La idea principal es que el liberalismo no funciona porque hasta ahora los mercados siguen creando inestabilidad”, señala Sterdyaniak, que también afirma que “en Europa hay que asegurar más estabilidad, más solidaridad y crear una nueva coordinación de las políticas de gobernanza europea”.

Puede obtenerse más información acerca de este texto en http://www.eco-noticias.net//Economia/201105/Politicas-de-austeridad-Solucion-para-Espana-y-Europa.html

Pero es que antes de que existiera el texto que acabo de mencionar, un grupo de colaboradores de la sección económica del comité central del Partido Comunista francés y de la revista “Ecónomie et Politique”, escribieron dos tomos, “Tratado marxista de economía política. Capitalismo monopolista de Estado” de más de 400 hojas cada uno de ellos, por lo visto en arameo viejo y retorcido en su variante dialectal del más difícil todavía, porque nadie ha debido de entender.

A pesar de la ramplonería de los ignorantes ilustrados en economía, tipo Rodrigo Rato, Emilio Botín, Abel Matutes, Montoro, Manuel Pizarro, Miguel Boyer, Solchaga, Pedro Solbes o Almunia, entre otros, no se ha hecho uso de esos dos tomos de economía marxista para demostrar a la sociedad entera de forma generalizada, objetiva y veraz, el funcionamiento de la economía capitalista.

Por ello, pocos conocen que a partir de un determinado grado de desarrollo del modo de producción capitalista, todo intento de mantenerlo en pie viene ser parejo a darle un abanico a todo aquel que tenga hambre para que se vaya abanicando hasta que se le pasen las ganas de comer.

Estos dos tomos en su versión castellana vieron la luz en 1977 y fueron publicados por la Editorial LAIA.

Pero es que incluso antes de que estos dos tomos aparecieran en 1977, concretamente, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, el sabio que más ha aportado a las ciencias sociales hasta el día de hoy (y hoy más denostado y menos conocido), Carlos Marx, demostró a partir de la sencilla fórmula aritmética

D — M … P… M´— D’  (*)

que el modo de producción capitalista llevaba en sí mismo el germen de la autodestrucción, a medida que se fuera desarrollando siguiendo su esencia vital de obtención de beneficios sin límites. Y este germen previsto y demostrado por Marx de una manera absolutamente científica, hoy ya no es tal, sino que se ha convertido en el capitalismo mismo.

Es decir, que va para siglo y medio el tiempo que llevamos como el burro la noria: dando vueltas sobre un punto y con la “esperanza” de seguir dando las mismas vueltas sobre el mismo punto, y todo por no entender objetivamente cual es la dinámica de funcionamiento del modo de producción capitalista. Y como no lo sabemos, porque no hemos leído, no hemos estudiado y por tanto, no podemos comprender la teoría económica de Marx, y por consiguiente, no hemos conocido todavía la dinámica de funcionamiento del modo de producción capitalista, no podemos determinar objetivamente el origen del problema (que no es moral, aunque sea inmoral el capitalismo), y por ello no podemos aplicar la solución sobre la raíz del problema, porque empezamos por no saber cuál es el problema que tenemos.

Y en estas condiciones es imposible dar con la clave para salir de esto que llamamos “crisis”, por mucho que gane las próximas elecciones el PP, que las va a ganar, y por mucho que sepa de números (que eso hay que verlo todavía, que no es lo mismo joder que estar jodiendo) la ínclita, amadísima aquí por un servidor en el Seno del Señor, y respetabilísima señora presidenta de Aragón, doña Luisa Fernanda Rudi, paisana mía de Sevilla que es, del PP, claro está, que va a ser peor para Aragón que siete cabras sueltas en un sembrado.

________

(*) D — M … P … M ´— D´

D representa el dinero que el capitalista utiliza inicialmente para la explotación de su negocio, con el que compra las mercancías que necesita, entre las cuales se encuentra la mano de obra a utilizar para que trabaje a cambio de un salario, que para el capitalista representa otro mercancía más.

M representa la mercancía comprada por el capitalista que se compone de todos los elementos que intervienen en la transformación del producto que hace, donde se incluye los salarios que paga por mano de obra.

P representa el proceso de producción donde se llevan a cabo todas las operaciones hasta realizar el producto acabado que será llevado al mercado para ser transformado en dinero.

M´ representa la mercancía que ya ha sido elaborada y que ahora se ha convertido en el producto acabado que el capitalista lleva al mercado para su venta, es decir, para transformarla en dinero.

D´ representa el dinero que obtiene el capitalista en el mercado por la venta de su producto.

En buena lógica ha de cumplirse que: D´ es mayor que D, y que M´ es de mayor valor que M

Más info >>> Blog “El ojo atípico”

 

* * *

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s