PROYECTO DE CENTRO SOCIAL EN ALFONSO XIII

Este es el proyecto,  podéis comentarlo y hacer propuestas que lo mejoren o modifiquen, en la siguiente dirección de correo electrónico:  durruti29@hotmail.com

PRESENTACION
Vecinos de Alfonso XIII presentamos el siguiente proyecto para la puesta en marcha de un Centro Cívico en el pueblo que sirva como motor de las iniciativas sociales, políticas y culturales.
Creemos que necesitamos este Centro por la lejanía a El Puntal, lo que provoca muchas dificultades para la participación de los habitantes de Alfonso.

Obtener en pdf: Proyecto centro cívico.


Los centros cívicos y sociales municipales son equipamientos al servicio de todas las
personas que quieren participar en las diferentes actividades que mejoran las relaciones sociales, y son un lugar donde a través de la participación se mejora la calidad de vida de l@s vecin@s. Son centros que tratan de potenciar y crear las relaciones tanto en entre el plano institucional (el ayuntamiento y su propuesta de servicios) y el plano instituyente (sociedad civil) como las relaciones horizontales entre los diferentes servicios municipales ( Juventud, Bienestar Social,Biblioteca, Aprendizaje permanente de personas adultas, …) municipales como el conjunto de relaciones ciudadanas entre personas asociadas o no a las entidades del lugar donde se ubica, con la pretensiones de conseguir ser un lugar de referencia y de arraigo en el fomento de una red o tejido social capaz de facilitar procesos democráticos de participación e inclusión social.
LAS PERSONAS
Este pueblo históricamente se caracteriza por tener muchas ganas de formar parte de procesos de participación, con gran capacidad para la organización de actividades en su entorno más próximo.
LOS OBJETIVOS
Proponemos al Ayuntamiento de Isla Mayor la búsqueda de locales adecuados para crear un Centro Cívico en nuestro pueblo.
Este Centro Cívico debería cumplir los siguientes objetivos:
– Ser elemento de unión de los habitantes de Alfonso.
– Ser el espacio que acoja la actividad social, política y cultural.
– Ser el referente del Poblado en el Municipio de Isla Mayor.
Y objetivos específicos:
• Asistencia a talleres y cursillos, para aprender y estimular la creatividad.
• Participación en actos y actividades culturales (música, teatro, exposiciones, recitales y
certámenes literarios,…)
• Realización de iniciativas artísticas propias.
• Disfrute de actividades en familia y de fiestas populares del pueblo.
• Realización de reuniones vecinales y de asociaciones del pueblo.
• Información y orientación de actividades y servicios básicos de la comunidad.
• Relación y colaboración intergeneracional.
• Articulación del voluntariado en iniciativas sociales y solidarias
• Potenciación de valores como el civismo, la sostenibilidad y el respeto al entorno
Para cumplir estos objetivos el Centro debería:
– Estar situado en un edificio municipal adecuado para realizar las distintas actividades.
– El Centro Cívico debería contar con espacio suficiente para la realización de todas las actividades que se demanden por los vecinos, incluyendo todos los servicios necesarios en un centro de estas características: Ludoteca y Centro de Tiempo Libre, Casa de Juventud,
Biblioteca, Espacio para asambleas de vecinos y asociaciones, Centro Cívico propiamente dicho con espacio para informática, salón de actos, sala polivalente.
– Podría servir como lugar que enlazara a los vecinos con el Ayuntamiento mediante recogida de propuestas y organización de reuniones para tratar temas que afecten a la gente de Alfonso.
De todos estos objetivos/procedimientos se deduce la necesidad de interjección del plano
político y de decisión (el Ayuntamiento) con el plano social y de vivencia de las necesidades de la sociedad civil, para que el Centro Social sea un “Espacio de articulación y de cogestión” entre lo institucional y lo instituyente.
Por otro lado, hay que armonizar actuaciones de accesibilidad cultural y social con propuestas
de construcción y creación estética, social y cultural autónoma de la gente, de las asociaciones y otras entidades del pueblo.
Estas sinergias han de facilitar la creación de una nueva responsabilidad social y de nuevas
éticas basadas en la reciprocidad, la cooperación y la generosidad por parte de todas las
entidades y personas.
¿PARA QUE QUEREMOS EL CENTRO SOCIAL EN ALFONSO?
Primero, la creación del Centro Social es una oportunidad de lograr una adecuación y modernización de los servicios, la construcción de una ciudadanía activa y el aprendizaje permanente para la transformaciones que la sociedad experimenta, programas formativos para los diversos públicos emergentes: jóvenes, mujeres, desempleados,…
En segundo lugar, puede suponer una nueva forma de relación que supere la fragmentación
entre lo social y lo político, donde se podría materializar la incorporación gradual de estos
planes de acción pública que el municipio impulsa para su propio beneficio y para el desarrollo
de la participación ciudadana: presupuestos participativos, de ejecución de planes y proyectos
específicos ( jornadas de la mujer, campaña de fomento de la lectura o del deporte, …) y del seguimiento, evaluación y control de la gestión-acción pública del desarrollo del poblado en función de la satisfacción de sus necesidades y demandas comunitarias.
Y por último y en tercer lugar, la parte institucional ha de facilitar las condiciones de la
organización autónoma social ( entre ellas asociaciones de nuestro pueblo) para que sean capaces de hacer participes y protagonistas a todos sus miembros de los procesos de formulación y definición de proyectos de todo tipo enraizados en la organización comunitaria del pueblo, cuidando la legitimidad de su representatividad y generando estructuras o plataformas ( juntas gestoras del Centro, Asamblea de Vecinos, …) adecuadas y propias para la asunción de decisiones y acciones de los mismo.
EL PROYECTO
Todo el Centro Cívico debe tener una red wi-fi que permita el acceso público a internet desde los ordenadores propios de los usuarios. Además, se tiene que prever la existencia de unos puntos de acceso gratuitos a la red.
Contendrá servicios en la sala polivalente de Aulas, talleres, biblioteca, Salón de actos, ludoteca y Centro de Tiempo Libre y espacio joven y de personas mayores.
La sala o salas estarán dotadas del suficiente material para poder impartir cursos sobre diferentes materias.
En cuanto al equipamiento informático del Centro, éste deberá tener capacidad para poder realizar un completo trabajo multimedia.
En el Centro Social también debería estar preparado para hacer talleres más “tradicionales” donde se puedan hacer cursos de pintura, talleres abiertos de pintura,… donde habría que prever instalación de agua y desagües, espacio para almacenaje de materiales, …
La biblioteca del Centro debería tener al menos espacio algunos puestos de consulta en sala, además de espacio para una pequeña hemeroteca.
La sala debería poder utilizarse también como salón de actos, con una capacidad de unas 20 o 30 personas, servirá para la realización de charlas, conferencias o jornadas de difusión. Contará con un proyector para emitir videos, documentales, películas, etc.. mediante medios informáticos y un equipo de sonido con entradas y salidas digitales, posibilidad de conexión de ordenadores, …)
Al utilizarlo como ludoteca y Centro de Tiempo Libre precisa de espacio donde se puedan realizar las tareas específicas de este grupo de edad: juegos, dinámicas, talleres. El espacio joven se concibe como un espacio “de libertad” donde los jóvenes del pueblo puedan desarrollar sus propias actividades, con su zona de convivencia y algún taller específico.
La sala polivalente, servirá para la realización de actividades públicas para todos los vecinos que hagan verdadera su condición polivalente como actividades infantiles, conciertos en el exterior, instalaciones, y otras actividades, incluidas las que quieran realizar asociaciones, partidos políticos, sindicatos, etc sin ninguna censura por motivos políticos, sociales o de otro tipo.
ALGUNAS PROPUESTAS POR SECTORES DE VECINOS PARA EL CENTRO SOCIAL
• Para Jóvenes – adolescentes, que no tienen posibilidad de tener un ocio normalizado y que se encuentran abocados a desarrollar su energía vital en los parques y rincones pueblo,
normalmente molestando a personas no tan fuertes como ellos, no tienen ninguna actividad
interesante que hacer y esto es algo que a nadie nos interesa, por ello se necesitan unas talleres para jóvenes con ofertas llamativos y programaciones interesantes para estas edades
tipo… “grafitis”, juegos de rol, malabares, teatro, radio, etc. Lo mas apropiado sería que estas
actividades dependieran de la Concejalía de Juventud, que orientaría a los jóvenes desde un
punto de información juvenil.
• Mayores, las diferentes actividades que puede ofrecer un centro cívico-social, actuando como centro de atención a personas mayores realizando talleres de diversas actividades físicas más moderadas teniendo en cuenta la edad, y también talleres de tipo activación mental, como taller de prensa, taller de agilidad mental, etc. En definitiva, programas que orienten y preparen para vivir el tiempo de ocio de una forma creativa.
• Niños, normalmente son los que gozan de mayor cobertura en cuanto al ocio, pero también
son los que quedan mas descolgados en los periodos en el que no hay clase, por ello se
debería reforzar estas fechas con actividades especiales para ellos, de tal manera que pudieran realizar actividades lúdico- educativas en estos periodos vacacionales, ocupando las aulas de los otros o teniendo propias.
• Población en general, las carencias que tenemos la población de tipo educativo-cultural
en el pueblo nos hace pensar en sala polivalente para albergar: hemeroteca, sala de conferencias, sala de reuniones, sala de informática, donde sin necesidad de alborotar
se permita hablar y jugar con ordenadores. Las personas adultas necesitamos un espacio para entender y aprender los fuertes cambios de la sociedad, tanto tecnológicos como sociales, y evitar brechas o desigualdades informativas y tecnológicas. En este apartado se
propone la obtención de la EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA mediante internet en el Centro Social, así como también el acceso a la universidad para mayores de 25 y el acceso a Grado Superior igualmente mediante internet en el Centro.
ALGUNAS PROPUESTAS POR TEMÁTICA PARA EL CENTRO SOCIAL
Propuesta de concienciación: Consideramos que es necesario lograr la participación de empleados, trabajadores precarios, desempleados, pequeños agricultores, pequeños empresarios y demás vecinos, para solucionar los problemas sociales o políticos que tengamos en nuestro entorno, inevitables siempre, pero los cuales entendemos pueden ser abordados desde fórmulas diferentes para buscar soluciones. Se propone por tanto que sea un espacio para la asunción de herramientas de resolución pacífica de conflictos y la creación de una cultura para la paz que nos sirva, en la gestión del centro y una convivencia más feliz.
Los objetivos serían: un espacio de conocimiento, reflexión y creación de pensamiento crítico. Que sea un lugar de integración, de socialización y de construcción cooperativa. Educar para solucionar los conflictos.
Espacio de formación, concienciación y crítica a través de cine forum, taller de lectura, piezas de teatro, debates.
Trabajar en la idea de que el conflicto es consustancial a las relaciones humanas: Descubrir que los conflictos son una oportunidad educativa, una oportunidad para aprender a construir otro tipo de relaciones, así como para prepararnos para la vida, aprendiendo a hacer valer y respetar nuestros derechos de forma no violenta.
Desarrollar estrategias de grupo para generar un ambiente de aprecio y confianza en el centro: a través de técnicas y juegos que nos permitan crear un clima de confianza en nosotros mismos y en los demás, que nos permita enfrentar los conflictos. Trabajar la comunicación y la toma de decisiones: Planteamiento de juegos y dinámicas que nos permitan desarrollar una comunicación efectiva que realmente nos posibiliten dialogar y escucharnos de una forma activa.
Trabajar la cooperación: establecer un tipo de relaciones cooperativas que nos enseñen a enfrentar los conflictos entre tod@s, desde el descubrimiento de todas las percepciones y utilizando la fuerza de tod@s en el objetivo común.
Desarrollar un en el centro medios para que los parados, precarios, trabajadores, reivindiquen de forma conjunta derechos, haciendo propuestas y generando alternativas y apoyo mutuo. Talleres para el conocimiento de nuestros derechos. Aprender a hablar con las instituciones. Información y cooperación. Publicaciones (textos, videos..). Realizar campañas sociales.
Propuesta de arte y cultura: El objetivo es conseguir y hacer operativo un espacio cultural.
Crear un espacio cultural de experimentación artística y social. Impulso a la cultura participativa entre los vecinos. Organizar un club de lectura y creación sobre literatura y pensamiento. Organizar ciclos de cine cultural. Generar la página web del centro social, colgar toda la producción cultural generada en el centro, como galería imágenes, documentación fotográfica, videos, textos, etc.
Necesidades y aportaciones: biblioteca, videoteca, mediateca, proyecciones, exposiciones, talleres creativos, material para biblioteca, videoteca, mediateca: libros, publicaciones, videos, etc.
Propuesta de comunicación: Actualmente los medios están controlados por empresas y gobiernos. Por suerte existen medios de comunicación alternativos y otros que han surgido gracias a las nuevas tecnologías. El Centro Social debería crear su propio espacio de comunicación valiéndose de los medios alternativos, aprovechando las nuevas tecnologías pero sin olvidar los medios tradicionales y, sobre todo, animando a la participación de los vecinos.
Para lograr un espacio de comunicaciones debe surgir un grupo que cree contenidos (noticias, comunicados..) y provea a otros de herramientas de comunicación, espacio para poner carteles propios, web, blogs, redes sociales, periódicos, radios comunitarias…Debe enseñar a utilizar estas herramientas y fomentar su uso.
Necesidades: Equipos informáticos como ordenadores, impresoras, proyector, scanners.. Webs, blogs, redes sociales. Talleres de periodismo, comunicación y nuevas tecnologías.
PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO DE ISLA MAYOR COMPATIBLES CON ESTA PROPUESTA DE CENTRO SOCIAL
En este apartado exponemos los objetivos del Ayuntamiento de Isla Mayor que podrían llevarse a cabo en el Centro Social de Alfonso XIII o en relación con éste:
Construcción de una Biblioteca en Alfonso XIII. Creación de carril bici Alfonso XIII-El puntal. Servicios de información, viabilidad y asesoramiento a pequeñas empresas. Promoción de las asociaciones en el municipio. Pactos locales para ayudar a los desempleados. Juegos saludables para mayores. Campeonatos y promoción de varios deportes. Teatro, conferencias, películas, jornadas, música, talleres, exposiciones, conciertos, charlas que se realizan en Isla Mayor, y que deberían extenderse hacia Alfonso. Participación ciudadana en los actos culturales. Fomentar el acceso a la informática. Impulsar la creatividad en el arte, la música y la literatura. Fomentar la lectura, los clubs de lectura, cuentacuentos, concursos… Impulso del asociacionismo cultural. Impulsar la protección del medio-ambiente. Aumentar la oferta de educación secundaria para adultos. Ejecución de las obras de reforma y ampliación del Centro Cultural Juvenil de Alfonso. Fomento del deporte no competitivo y de campeonatos urbanos. Talleres lúdicos-formativos. Fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones. Información de ofertas de trabajo, cursos, actividades y ocio. Organización de eventos por las asociaciones. Escuela de teatro municipal. Potenciar las asociaciones de mujeres. Desarrollar todo tipo de actividades, jornadas, talleres, concursos literarios, teatro, música, publicaciones de revistas, exposiciones, etc. Contar de forma activa con los mayores y con su participación en la vida social. Fomentar el asociacionismo y colaborar con las hermandades, clubs y asociaciones de Alfonso XIII.
CONCLUSIÓN
Estas son algunas ideas para la creación de un Centro Social en Alfonso XIII. Este proyecto lo dejamos abierto para que se amplié o se mejore con la participación y las propuestas de todos los isleños.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información local, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s