Unas cien personas se concentran en Jaén para pedir solución a la “desesperante situación” de los parados

Unas cien personas, convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno central en la capital para pedir un “solución urgente” a la “desesperante situación” de los desempleados de la provincia y, especialmente de municipios como Jódar, donde “la tasa de paro alcanza el 80 por ciento”.

El responsable del sindicato en la provincia, Andrés Bódalo, ha explicado

que han entregado un escrito para su traslado al subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, en el que se recoge la situación que atraviesan muchos desempleados jiennenses. Además, ha incidido especialmente en el caso de Jódar, donde la mayoría de la población “es tradicionalmente temporera y vive de trabajar en diversas campañas agrícolas”.

En este sentido, ha precisado que en estas fechas toca la vendimia en Castilla-La Mancha para ir luego a la francesa, pero un 30 por ciento de quienes suelen salir no pueden hacerlo este año debido a la gran oferta de mano de obra. “Estamos hablando de unas mil personas que no saben cómo afrontar los meses hasta que llegue la recogida de la aceituna aquí y atraviesan una situación desesperante”, ha lamentado.

Por ello, el SAT pide que los días que estos temporeros estaban normalmente en la vendimia desde finales de agosto y en septiembre (unos 20 o 25) se cubran con las tareas que en ese mismo mes comienzan en los bosques para su reforestación y limpieza, así como las necesarias para el arreglo de caminos rurales, algunos dañados por las inclemencias del tiempo. “Si existen estos recursos en Jaén que pueden generar empleo pedimos que se aprovechen en este sentido”, ha destacado Bódalo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Nacional, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s