Archivada por segunda vez la acusación de denuncia falsa hecha por “El Pocero” contra el coordinador federal de IU

El Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid archiva por segunda vez la grave acusación de denuncia falsa hecha por el constructor Francisco Hernando contra el coordinador federal de IU, Manuel Fuentes y Manuel Cámara después de que presentaran en 2006 un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para aclarar las circunstancias en las que PSOE y PP aprobaron el PAU de El Quiñón en Seseña.

La Justicia ha vuelto a dar hoy un nuevo revés al constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido en medios periodísticos como ‘el Pocero’, en la patética campaña emprendida por éste desde hace varios años contra Izquierda Unida y sus dirigentes. La titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Coro Cillán, ha dictado un auto en el que acuerda el “sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones” por la denuncia presentada por Hernando contra el coordinador federal de IU, Cayo Lara, el alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, y el ex secretario de Organización de IU Federal, Manuel Cámara, por un supuesto delito de denuncia falsa.

Dentro de su cascada de más de 15 querellas presentadas contra IU, ‘El Pocero’ había actuado judicialmente contra los tres dirigentes de esta formación después de que presentaran en 2006 en nombre de IU una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se investigara las polémicas circunstancias en las que se aprobó la tramitación del PAU de El Quiñón de Seseña, donde ‘el Pocero’ planeó construir cerca de 13.500 viviendas.

Se da la circunstancia de que ésta es la segunda vez que el mismo Juzgado de Instrucción número 43 –entonces con otro titular- decide archivar la denuncia, ya que tomó idéntica decisión en agosto de 2008 en contra de las actuaciones del constructor que ha levantado una macrourbanización en un secarral a las afueras del casco histórico de Seseña, llegando a construir menos de la mitad de las viviendas pretendidas inicialmente.

Ya entonces esta instancia judicial consideró que Lara, Fuentes y Cámara se habían limitado a “poner en conocimiento del Ministerio Fiscal unos hechos, sin imputación concreta y específica de conductas”, por lo que era imposible interpretar la comisión de delito alguno de denuncia falsa, lo que ahora vuelve a ser corroborado.

Sin embargo, la meridiana claridad de las argumentaciones del juez no arredró al constructor Francisco Hernando para tratar de utilizar de nuevo las garantías judiciales en contra de Izquierda Unida al recurrir la decisión, obligando así a la Justicia a gastar medios materiales y humanos en una más de su larga colección de actuaciones particulares luego desestimadas para atacar a dirigentes de IU. Los tres dirigentes de IU tuvieron que declarar sí como imputados el pasado 3 de mayo ante el Juzgado de Instrucción 43 de Madrid en Plaza de Castilla.

La actual titular de este Juzgado número 43 echa por tierra de nuevo de forma tajante y clara los intentos de ‘el Pocero’ de actuar contra Cayo Lara y los otros dos dirigentes de IU. En el auto dictado hoy, la magistrada Coro Cillán señala claramente, entre otros razonamientos jurídicos, que la denuncia presentadas por los tres dirigentes de IU ante la Fiscalía Anticorrupción “dio lugar a una investigación sobre el procedimiento urbanístico de El Quiñón, por lo que los hechos que relatan no eran inventados, como tampoco era inventado los intervinientes en tal procedimiento, y la investigación concluyó en denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Illescas”.

La magistrada recuerda también sin ningún género de dudas la intervención directa que ha tenido la empresa de ‘el Pocero’ en los hechos investigados por Anticorrupción, aunque, hasta el momento, no se haya salido a la luz ninguna actuación delictiva de ésta.

‘El Pocero’ venía acusando desde 2008 a Cayo Lara, Fuentes y Cámara de un delito de denuncia falsa cometido supuestamente contra él después de que éstos pidieran ante la Fiscalía Anticorrupción que investigara todas las circunstancias que rodearon la tramitación y aprobación del PAU de El Quiñón de Seseña antes de las elecciones municipales de mayo de 2003, cuando este municipio toledano estaba gobernado por el PSOE y que contó luego con el apoyo del PP para dar vía libre a la megaurbanización ideada por Francisco Hernando.

A raíz de la denuncia de IU en Anticorrupción, y tras dos largos años de tramitación, la Fiscalía decidió actuar contra el ex alcalde socialista de Seseña, José Luis Martín, por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho y delito contra la Hacienda Pública en relación con la aprobación de El Quiñón, tras haber encontrado “incrementos patrimoniales injustificados”, según sus propias conclusiones.

Fue entonces -en 2008-, y sólo entonces, cuando ‘el Pocero’ decidió querellarse contra Lara, Fuentes y Cámara por haber acudido ante la Fiscalía Anticorrupción. Fuentes del equipo jurídico de IU han señalado en todo momento que esta actuación del polémico constructor “carecía de todo fundamento ya que Izquierda Unida se limitó a poner en conocimiento de Anticorrupción unos hechos y se cumplió así con la obligación que debería tener toda formación política que representa a centenares de miles de ciudadanos de pedir una investigación ante la presunta comisión de algún delito, como finalmente se concretó”. Ahora la magistrada del 43 atiende todos estos argumentos de IU.

La nueva decisión del sobreseimiento libre y archivo de esta grave denuncia contra Lara, Fuentes y Cámara vuelve a desmontar las falsas argumentaciones de ‘el Pocero’ tras recurrir ante la Audiencia Provincial de Madrid, que reabrió el procedimiento en enero de 2009. Además, la Justicia y el tiempo dan la razón a IU que, antes de que sus tres dirigentes acudieran a declarar por estos hechos el pasado 3 de mayo, ya desmintió tajantemente y denunció públicamente “la versión que se hizo circular de forma torticera y manipuladora sobre que con las últimas decisiones judiciales tomadas los tribunales se estaba ‘certificando’ el incorrecto proceder de los dirigentes de IU, sobre los que se llegó a afirmar que estaban ‘procesados’ en esta causa, obviando conscientemente que el juzgado de instrucción simplemente practicaba unas mínimas diligencias para que las partes se explicaran, sin ratificar la comisión de delito alguno, como ahora ha quedado demostrado”.

Cayo Lara valora que “de nuevo se ha hecho justicia frente al lamentable, reiterado y fracasado acoso que llevamos padeciendo desde hace años. Izquierda Unida seguirá manteniendo una posición ética en la política, en un momento en el que el ejercicio de lo público no anda sobrado de ello”.

“Vamos a seguir defendiendo –afirma- con escrupuloso respeto a la Ley los valores y principios democráticos en los que creemos firmemente, frente a aquellos que tratan de silenciarnos aprovechando las oportunidades que les da su dinero y las garantías judiciales que les ofrece un sistema democrático en el que buscan atajos y resquicios para tratar de situarse por encima de él”.

Lara destaca “la firme unidad de Izquierda Unida, contra quien en realidad va dirigido este rosario interminable de fracasadas acciones en los juzgados, respaldando a sus dirigentes en la certeza de su correcta actuación. Nadie va a quebrar nuestro compromiso para esclarecer y luchar contra cualquier tipo de supuesta corrupción, en una contrastada colaboración con la Justicia y en la defensa de los intereses de los ciudadanos que han decidido que les representemos en cualquier parte del Estado donde nos han dado su confianza democrática para ello”.

Tras la nueva decisión de sobreseimiento y archivo conocida hoy, Izquierda Unida recibe un nuevo respaldo judicial frente a otra de las más de 15 querellas presentadas en los últimos años por ‘el Pocero’ contra varios de sus dirigentes. Baste como ejemplo explicar que en abril pasado la Justicia acordó rechazar la octava denuncia del constructor, dirigida esa vez contra el alcalde de Seseña por el correcto ejercicio de sus funciones en la gestión municipal de esta localidad toledana.

En noviembre de 2009 las instancias judiciales ya procedieron de igual modo al sobreseer la séptima de estas acciones judiciales de ‘el Pocero’. Aquella, dirigida una vez más contra Manuel Fuentes, le acusaba falsamente de prevaricación y delito medioambiental por aplicar estrictamente la legislación urbanística y de medio ambiente en el municipio.

De esta forma, en el último año Francisco Hernando ha visto como la Justicia dejaba en evidencia hasta en cinco ocasiones su “obsesiva persecución” contra el alcalde de IU, tal y como motivaron sus abogados en uno de los escritos de petición de sobreseimiento finalmente estimado por el juez en uno de estos casos.

Las querellas fallidas de ‘el Pocero’ han buscado de forma reiterada que Manuel Fuentes fuera apartado de su cargo y condenado, objetivos para los que no se dudó en acusarle sucesivamente de delitos tan variopintos como prevaricación, estafa, contra la ordenación del territorio o de carácter medioambiental.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Nacional, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s