Sobre la condena del ex-alcalde de Isla Mayor

Cumpliendo con los objetivos de funcionamiento de este blog nos hacemos eco de la noticia sobre la condena a nueve meses de carcel e inabilitación durante tres años y seis meses para ocupar cargo público electo de caracter municipal, impuesta al ex-alcalde socialista de Isla Mayor José Manuel Aviño Navaro, por desviar fondos públicos el día previo a su cese.
Pueden leer todos los detalles sobre esta información pinchando sobre los siguientes enlaces:

http://www.larazon.es/noticia/4991-nueve-meses-de-carcel-para-el-ex-alcalde-de-isla-mayor-por-desvio-de-fondos
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/25/andalucia_sevilla/1280050212.html

La agencia de noticias EUROPA PRES ha elaborado un video sobre esta información que también les ofrezco. A continuación comparto mi punto de vista sobre esta noticia y otras cuestiones sobre política local con todos vosotros.
EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA
Desde mi punto de vista la noticia no aporta nada nuevo, simplemente constanta mediante sentencia judicial, una serie de irregularidades políticas que en su momento fueron denunciadas públicamente por los partidos políticos que concurrieron a los comicios municipales de 2003, especialmente por Izquierda Unida y por PROISMA (que fueron los claros vencedores de esas elecciones, y los que propiciaron el “cambio” de rumbo). El giro político se produjo, gracias y fundamentalmente , por la irrupción política de un nuevo partido político llamado PROISMA, independiente y creado en su mayoría por jóvenes de nuestra localidad, que supo captar, mediante una magnífica campaña electoral, buena parte de los votos del PSOE, arrebatándole la mayoría absoluta y abriédole el camino a IU para que pudiera gobernar en coalición con PA Y AESI.
Permítanme que les haya refrescado un poco la memoria, ya que en muchas ocasiones es muy frágil y olvidadiza, me gusta poner las cosas en su sitio, y destacar el importantísimo papel que desempeñaron ese magnífico grupo de jóvenes que en su momento tuvieron la valentía de CONTRIBUIR al cambio y propiciar el GIRO político que Isla Mayor necesitaba.
¿QUE REPERCUSIÓN TIENE ESTA NOTICIA EN EL PANORAMA POLÍTICO ACTUAL?
Fundamentalmente tiene dos lecturas, una cara y una cruz.. La primera interpretación que podemos hacer es que hay un gran beneficiado, Izquierda Unida (partido que actualmente gobierna el ayuntamiento con mayoría absoluta), al que esta sentencia le viene como anillo al dedo a menos de 1 año de las elecciones, políticamente es así. La segunda, el posible coste electoral (pago en pérdida de votos o estancamiento) que esta sentencia puede tener sobre la candidatura socialista que concurra a las próximas elecciones municipales. Si no se empieza a trabajar rápidamente para dar una respuesta seria y contundente sobre este asunto al electorado, habrá de nuevo voto de castigo .
En este sentido me gustaría recordarles que el ex-alcalde socialista sigue comandando el partido, a pesar de los pesares, cuando su retirada tendría que haber sido más que inminente tras la derrota electoral del año 2003. Y esto precisamente es lo que NO PERDONA el votante socialista, que se permita esta situación ILÓGICA E IRRACIONAL.
El PSOE, a fecha de hoy, sigue siendo una alternativa poco creible para los isleños, no ha hecho los deberes, ni depurado al máximo sus filas, ni ha hecho la oposición que su electorado se merecía. Ya no hay planfletos sino UN SILENCIO que expresa implícitamente muchas cosas.¿Conocen los isleños las propuestas, las alternativas, las sugerencias, o las quejas que el PSOE ha realizado desde la oposición?. La respuesta es NO. De aquí a pocos meses aparecerán de nuevo, como por arte de magia, organizando mítines a lo grande, proponiendo lo que no han propuesto en 4 años, 4 años maravillosos para haber hecho una opososición brillante.
La labor que se puede hacer desde la oposición es tan importante como la de gobierno, por lo tanto la campaña electoral hay que hacerla trabajando todos los días, informando a la población, denuniando lo mal hecho, proponiendo alternativas, escuchando a los ciudadanos, etc… No se puede aparecer dos meses antes de las elecciones a prometer el oro y el moro (esto no es suficientemente convincente para el electorado).
Por el contrario IU SÍ QUE HA HECHO SUS DEBERES, ha trabajado y gestionado desde su responsabilidad de gobierno, para unos ADECUADAMENTE y para otros NEFASTAMENTE, lo ha hecho y con esa baza va a jugar sus cartas en la próxima partida electoral. En política hay BUENOS Y MALOS ESTRATEGAS, y en esta ocasión el PSOE no ha sabido rentabilizar su situación en la OPOSICIÓN. En cambio I.U. sí que está sabiendo rentabilizar su situación en el GOBIERNO.
Por lo tanto hay un claro beneficiado, IU, que agota su segunda legislatura con importantes infraestucturas en marcha como el pabellón de deportes, el recinto ferial, proyectos turísticos como Isla de Pájaros, nuevas obras del plan E, parque de las casitas… que puede poner sobre la palestra avalando su gestión en contraposición con el caso Aviñó.
Y hay una claro perjudicado, el PSOE, que sigue sin dar el paso definitivo para convertirse en una opción política SERIA Y CREIBLE para los isleños. Espero que esta sentencia haga reflexionar al sr. Aviño y a su partido, para que dejen definitivamente libre el camino a los que quieren tomar el relevo, dejando verdaderamente libre el paso, sin poner más trabas ni zancadillas. Hay un grupo de jóvenes muy preparado para tirar de las riendas, pero hay que comenzar a trabajar poco a poco y por el buen camino, si PRISAS, pero sin pausa. La rentabilidad política no se consigue de una día para otro, ya lo dije anteriomente.
Por último me gustría decir que hay que mirar al futuro y pasar página. La sentencia corrabora lo que muchos isleños ya denunciamos en su día, este situación ya se pago políticamente, y ahora se hace judicialmente, por lo tanto y por mi parte, tema zanjado.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información local, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s